El tomillo es, junto al romero, el rey de las hierbas aromáticas en las cocinas de nuestro país.
Esta planta tiene excelentes propiedades, ideal para ayudar a mejorar algunas dolencias y enfermedades, pero además su sabor y olor característico han permitido que la podamos incluir en una gran diversidad de recetas. En las cocinas de Bon Gourmet lo incluimos en asados, guisos, fritos, estofados, marinadas, caldos… La verdad que las opciones para incluirlo son casi infinitas.
Consumir tomillo tiene múltiples beneficios ya que esta planta posee un gran valor nutricional que ayuda, entre otros, a nuestro organismo a:
- Regular el tránsito intestinal
Gracias a la fibra que contiene ayuda a regular el tránsito intestinal. El tomillo es beneficioso para mantener un estómago sano, tener una buena digestión y ayuda a combatir el estreñimiento.
- Fortalecer los dientes y huesos
El tomillo es rico en calcio y fósforo, aportando beneficios para el mantenimiento de huesos y dientes.
- Ayuda en los problemas respiratorios
Es conocido que el consumo de tomillo ayuda en los problemas respiratorios comunes como resfriados, catarros, tos, etc. El tomillo tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas que alivian la irritación de las vías aéreas, ayuda a expulsar el moco y las flemas.
- Es antiinflamatorio
El tomillo es rico es polifenoles, una sustancia antioxidante y antiinflamatoria, que ayudar a desinflamar zonas con golpes o heridas. Beber una taza de infusión, por ejemplo, ayuda a aliviar los dolores que algunas mujeres sufren durante el ciclo menstrual.
- Ayuda a reforzar las defensas
El tomillo es rico en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y en la prevención de infecciones.
- Ayuda a relajarse
Tomar, por ejemplo, una infusión de tomillo ayuda a nuestro organismo a relajarse, disminuye la ansiedad y la tensión, y si se consume antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.
Hemos hablado de forma extensa de los beneficios que aporta a nuestro organismo, pero nos queda añadir que también aporta un estupendo sabor a nuestros platos. En Bon Gourmet te recomendamos que lo pruebes en nuestros platos, por ejemplo, en la Hamburguesa BG con brie y patatas y en el Tabule.