Esta celebración, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde 1979, apuesta por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida y que, además, esta sea saludable.
Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación hoy os traemos una nueva propuesta de guía alimentaria “Pequeños cambios para comer mejor”, publicada en 2018 y elaborada por dos grandes dietistas-nutricionistas Maria Manera y Gemma Salvador y la Agencia de Salud Pública de Cataluña y revisada por números buenos profesionales.
En esta nueva guía alimentaria se recoge una serie de consejos directos y claros para ayudarnos a llevar a cabo una alimentación saludable. Se estructura en 3 bloques de sencillos mensajes sobre los alimentos y las conductas que deben potenciarse (MÁS), aquellos que deben reducirse (MENOS) y aquellos cuya cantidad o tipo conviene cambiar por otras versiones más saludables y respetuosa con el entorno (CAMBIAR A).
Grupo “MÁS”:
- se incluyen los alimentos con un perfil nutricional más saludable (frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos) y un estilo de vida activo y social (mínimo 30 min de actividad física moderada/5 días semana).
Grupo “CAMBIAR A”:
- se propone mejorar la alimentación y la salud sustituyendo los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, etc. blancos o refinados por los integrales, dando preferencia al aceite de oliva virgen por encima de otros aceites vegetales y otras grasas, al agua como bebida principal y optando por los alimentos de temporada y producidos en entornos de proximidad geográfica.
Grupo “MENOS”:
- Aquí encontramos los alimentos y productos cuyo consumo debe reducirse, puesto que actualmente es demasiado elevado y se relaciona con importantes problemas de salud (sal y alimentos salados, azúcar y alimentos y bebidas azucaradas, carne roja y procesada y alimentos ultra procesados).
Desde Bon Gourmet Gastronomía os deseamos un feliz día comiendo saludable y equilibrado.