Uno de los platos característicos de Valencia es la fideuá, plato exquisito donde los haya, marinero por excelencia y muy bien acogido por casi todos los paladares. Ya sea verano o invierno, primavera u otoño, este plato siempre es la estrella de cualquier mesa.
Ingredientes:
Fideos
calamares
aceite olive virgen extra
pimentón dulce
sal
perejil
ñoras
ajo
pimiento rojo
pimiento verde
gamba
tomate triturado
cebolla
colorante alimentario
Para el caldo:
cangrejo azul
rape
galeras
gallineta
tomate
pimiento rojo
cebolla,
pimenton dulce
ajo
aceite girasol
Para preparar el fumet ponemos el aceite en una cazuela y añadimos los cangrejos y las galeras y los rehogamos a fuego medio durante unos minutos. Añadimos el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo troceados y una cucharadita de pimentón dulce. Removemos para que se mezclen todos los sabores. Introducimos el rape y la gallineta, removemos otra vez, añadimos el agua. Lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo durante unos 30 minutos. Desespumar para que el fumet quede más limpio.
Cortamos todas las verduras en trocitos muy pequeños (nosotros preferimos triturarlos) y los ponemos a sofreír en una paella con aceite, y cuando se empiece a dorar añadimos el tomate pelado y rallado, el pimentón, las hebras de azafrán, la carne de la ñora y el colorante. Removemos y añadimos el calamar troceado y la sal. Dejamos cocer unos minutos. Añadimos los fideos y el caldo caliente. Salpimentamos al gusto y dejamos cocer a fuego medio unos siete u ocho minutos.
En este punto añadimos el rape reservado y dejamos cocer un par de minutos más. Incorporamos el marisco pelado, tapamos y dejamos reposar dos minutos más, tiempo suficiente para que se cuezan las gambas con el calor residual. Si la fideuá queda seca durante la cocción, añadimos pequeñas cantidades de caldo de pescado, siempre caliente.