Les ofrecemos una receta paso a paso de la Mona de Pascua, un pan dulce tradicional que recuerda al roscón de reyes y que puedes hacer en casa.
Nuestra receta casera de la Mona de Pascua es para 4 a 6 raciones individuales.
Ingredientes:
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca
- 100 ml de agua tibia
- 3 huevos medianos
- 180 gr de azúcar
- La ralladura de una naranja
- 80 gr de aceite de oliva
- Un huevo batido para pintar
- 4 a 6 huevos cocidos
- Azúcar y anisetes de colores o fideos de colores para decorar
Elaboración:
En un bol colocamos la harina como si estuvieramos haciendo un volcán dejando hueco en el centro. Añadimos en el hueco del volcán la levadura, previamente disuelta en agua templada, los huevos, el aceite, la ralladura de naranja y el azúcar. Mezclamos todo con una cuchara hasta que quede todo completamente integrado.
El siguiente paso es amasar la masa. Se puede hacer a mano o con una amasadora. La masa debe quedar lisa, elástica y empieza a recogerse.
Una vez que tenemos la masa, la trabajamos un poco en una mesa de trabajo para hacer una bola con ella, es una masa algo pegajosa (truco: si esta muy blanda añadirle un poco más de harina).
Ponemos la bola de masa en un bol enharinado y la tapamos con un paño o con papel film. La dejamos en un lugar cálido de 2 a 4 horas. Esta masa debe doblar su tamaño.
Cuando la masa haya fermentado, la trabajamos de nuevo en la mesa de trabajo y la dividimos en 4 a 6 partes iguales. Si deseas hacer la cruz de decoración, es el momento de quitar un pequeño trozo que guardaremos para la decoración.
Formamos bolas con cada una de las partes iguales y después con los dedos le hacemos el hueco en el medio donde vamos a colocar un huevo cocido. Ahora es el momento de hacer la cruz con dos tiras de masa cruzadas por encima usando el pequeño trozo de masa que hemos reservado anteriormente.
Colocamos las monas en una bandeja de horno (truco: usa papel de hornear para retirar mejor las monas de la bandeja), separadas entre si y las tapamos con un paño. Dejamos que fermenten 1 ó 2 horas para que aumenten su tamaño.
Encendemos el horno a 180ºC y, mientras se calienta, pintamos las monas con huevo batido y decoramos con azúcar o con anisetes de colores. Aquí la creatividad es vuestra.
Una vez que el horno este caliente metemos la bandeja con las monas y las dejamos unos 15-18 minutos hasta que estén doradas.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla y listo!